Introducción

El Taller de investigación I, debe ser ubicada en el quinto o sexto semestre de los programas educativos, debido a que los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en su área profesional.

El eje de investigación que apoya el proceso de titulación proporciona las bases metodológicas para que el futuro profesionista pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar conocimiento para obtener nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación (básica o aplicada), como desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.

En Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación y comunicarlo de forma oral.

Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Parcial 1 - Tipos de investigación

Tipos de investigación

2. Parcial 2 - Estructurar el protocolo de investigación

Estructurar el protocolo de investigación

3. Parcial 3 - Comunicación del protocolo de investigación

Comunicación del protocolo de investigación