Caracterización de la Asignatura

 

* Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales  la capacidad para aplicar técnicas y modelos de investigación de operaciones en la solución de problemas, utilizando o desarrollando herramientas de software para la toma de decisiones.

 

* El conocer y comprender las técnicas par a la modelación de sistemas es importante en la formación de la lógica de solución de  problemas. Para ello el estudiante recopila, clasifica y ordena la información del sistema a modelar para analizarlo mediante los modelos  adecuados al sistema en estudio, y así obtener la mejor solución o la óptima.

 

* Su integración se ha hecho en base a un análisis de la administración de las operaciones, identificando los temas de programación, optimización y modelos heurísticos que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional y la toma de decisiones.

 

* Lo trabajado en esta asignatura se aplica en el modelado de sistemas y en la simulación, que auxilia en la toma de decisiones.

 

Objetivo general del curso


Adquirir los conceptos de los modelos matemáticos que definen el comportamiento de un sistema para desarrollar soluciones,  aplicando técnicas y algoritmos que permitan obtener resultados  óptimos, apoyando así al proceso de la toma de decisiones.