Introducción

El Taller de Diagnósticos y Participación Comunitaria se plantea como una asignatura en la que se ubica al estudiante dentro del contexto histórico de la intervención comunitaria, así como de los modelos utilizados en ella .Se ve a la comunidad como un conjunto de individuos insertos en un grupo social con necesidades socio-económicas especificas las cuales deben ser identificadas.

Este es un curso práctico donde se dará seguimiento a los procesos de desarrollo comunitario de equipos de trabajo, se apoyará a un eficiente ingreso a la comunidad (posibilidades de acercamiento), se proporcionarán técnicas, herramientas y habilidades básicas que permitan sostener dicho proceso. De igual manera aportarán técnicas de observación y registro de información que permitirán el acopio y la clasificación de la información para documentar y retroalimentar el proceso participativo y adaptarlo cuando sea necesario, además de aportar información pertinente para realizar la evaluación cualitativa de la investigación.

 

Actualmente una práctica común en el trabajo comunitario es la detección de necesidades.de la población en la que se va a llevar a cabo un programa. Casi siempre la participación comunitaria partía de las necesidades planteadas por los profesionales y en las estrategias que ellos consideraban adecuadas para satisfacerlas. Este trabajo comunitario no tomaba en cuenta los recursos de la comunidad ni promovía su participación de forma activa. En las últimas décadas se ha acrecentado el interés por el diseño de métodos para detectar y evaluar necesidades para el diseño de programas de participación.